Dietas sin gluten, lo que debes saber

La enfermedad celiaca es un desorden que daña al intestino delgado, que al entrar este en contacto con la más mínima partícula de gluten genera inflamación, deficiencia al momento de absorber los alimentos, trastornos autoinmunes, cáncer intestinal o de colon. El gluten es una cantidad de pequeñas proteínas contenidas solamente en el trigo o cereales de secano.

Siempre es difícil empezar una dieta y se complica cuando no puedes comer cierto tipo de alimentos por una condición de salud, aquí te daremos una idea de cómo puedes armar tu plan alimenticio, cuidando tu salud y haciendo que notes los resultados que deseas obtener en tu cuerpo. Debes recordar que aunque existan limitantes, nada es imposible y con perseverancia, paciencia y mucha fe en lo que deseas lograr, esto se realizará y lucirás como deseas.

Los alimentos aceptados sin gluten

Todo tipo de carnes, pescados y mariscos sin aceite o rebozados, huevos, frutas, vegetales, tubérculos y hortalizas, leche y sus derivados (queso y yogurts naturales), granos y frutos secos crudos, maíz y arroz, bebidas gaseosas, vinos, bebidas espumosas, café molido o en  grano, mantequilla y aceite, miel, azúcar o edulcorantes artificiales.

Claro que hay alimentos que pueden contener trigo, y no siempre lo especifican en las etiquetas de los envases. La salsa de soya contiene gluten, al igual que la carne que ya viene en forma de hamburguesas o albóndigas, algunos helados y los frutos secos tostados.

Existen alimentos como la avena en la cual te indican que estas no contienen trigo, pero muchas veces estas son contaminadas cuando son extraídas en los sembradíos.

Bebidas como la cerveza, malta o derivados de la cebada, también son contraproducentes para las personas celíacas, se debe tener mucho cuidado con alimentos de otros países, ya que dependiendo de las normas de la fábrica estas incluyen o no la existencia de gluten en sus productos.

Modelo de las 3 comidas

Desayuno

  • Pan libre de gluten tostado o como sea su preferencia
  • Una lámina de queso o nata.
  • Huevo o jamón.
  • Un vaso de jugo, café o leche.

Almuerzo

  • Una taza de arroz.
  • Milanesa de pollo del tamaño de tu mano.
  • Ensalada o verduras hervidas.
  • Jugo o leche.

Cena

  • Atún guisado.
  • Ensalada de lechugas con las demás hortalizas que desees añadir.
  • Un vaso de jugo.

Es importante que las porciones de las carnes sean del tamaño de la mano, ya que los nutricionistas indican que esta es la cantidad perfecta para ingerir y mantener un peso saludable, esto y mantener una jornada de ejercicios o caminata diaria unos 50 minutos al día son la clave para bajar de peso de forma rápida y saludable.

Se recomienda que si vives en una casa donde no todos son alérgicos al gluten, no uses los implementos que todos utilizan al preparar tus alimentos, sin antes lavarlos bien, ya que solo un poco puede afectar tu salud, esto incluye tostar el pan en la misma tostadora, además de tener una gran precaución con los productos realizados artesanalmente ya que en estos no se puede comprobar la veracidad de los ingredientes utilizados en su preparación.

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