¿Cuáles son los efectos del polvo en los pulmones?

Los pulmones están protegidos por una serie de mecanismos de defensa en diferentes regiones del tracto respiratorio.

Cuando una persona inhala, las partículas suspendidas en el aire entran en la nariz, pero no todas llegan a los pulmones. La nariz es un filtro eficiente. La mayoría de las partículas grandes se detienen en ella, hasta que se eliminan mecánicamente por soplar la nariz o estornudar.

Algunas de las partículas más pequeñas logran pasar a través de la nariz para alcanzar la tráquea y los tubos de aire divisorios que conducen a los pulmones [más información sobre cómo las partículas ingresan a los pulmones].

Estos tubos se llaman bronquios y bronquiolos. Todas estas vías aéreas están cubiertas por células. El moco que producen atrapa la mayoría de las partículas de polvo. Pequeños pelos llamados cilios, que cubren las paredes de los tubos de aire, mueven el moco hacia arriba y hacia la garganta, donde se escupe y se escupe o escupe.

El aire llega a los pequeños sacos de aire (alvéolos) en la parte interna de los pulmones con partículas de polvo que evitan las defensas en la nariz y las vías respiratorias. Los sacos de aire son muy importantes porque a través de ellos, el cuerpo recibe oxígeno y libera dióxido de carbono.

El polvo que llega a los sacos y la parte inferior de las vías aéreas donde no hay cilios es atacado por células especiales llamadas macrófagos. Estos son extremadamente importantes para la defensa de los pulmones. Mantienen los sacos de aire limpios. Los macrófagos prácticamente tragan las partículas. Luego, los macrófagos, de una manera que no se comprende bien, alcanzan la parte de las vías aéreas que están cubiertas por los cilios. Los movimientos en forma de onda de los cilios mueven los macrófagos que contienen polvo a la garganta, donde se escupen o escupen.

¿Cómo podemos proteger los pulmones del polvo?

Para evitar problemas respiratorios u otros causados ​​por la exposición al polvo, se deben implementar controles. De acuerdo con la jerarquía de control, la primera consideración debe ser las sustancias peligrosas sustituidas con sustancias no peligrosas. Donde la sustitución no es posible, se deben introducir otros métodos de control de ingeniería. Algunos ejemplos son:

  • Uso de procesos húmedos.
  • Recinto de los procesos que producen polvo bajo presión de aire negativa (ligero vacío comparado con la presión de aire fuera del envolvente)
  • Aire que contiene polvo a través de un sistema de recolección antes de la emisión a la atmósfera.
  • Uso de aspiradoras en lugar de escobas. (O un robot aspirador)
  • buen cuidado de casa
  • Almacenamiento y transporte eficientes.
  • Eliminación controlada de residuos peligrosos.

El uso de equipos de protección personal puede ser vital, pero sin embargo debe ser el último recurso de protección. El equipo de protección personal no debe ser un sustituto del control adecuado del polvo y debe utilizarse solo cuando los métodos de control del polvo no son efectivos o son inadecuados. Los propios trabajadores, a través de la educación, deben comprender la necesidad de evitar los riesgos del polvo. Un programa de protección respiratoria se discute en Respuestas de OSH – Equipo de protección personal, y específicamente Selección de respirador, Cuidado del respirador, Respiradores – Uso de respirador y respiradores – Respirador Versus Surgical Masks.